sábado, 28 de mayo de 2022

Mis pies fermentan la tierra para purificar mi vida, me regocijo en la gota de luna heredada por Macholita

Gota ambivalente entre azul y roja

Rojiza como gotas de fuego que nos llenan de espíritu y templanza

Pies fermentados en resistencia permanente frente al retorcido camaleónico que no para de rugir en su recoveco

Poco a poco se apodera de mi territorio

Se decodifica el veneno imperialista relleno de espinas

Espinas que nos taladran permanentemente, las que nos deshojan, las que nos despojan

¡Mande, Macholita!

lunes, 13 de diciembre de 2021

Defensa en territorios


Tierra que nos colma de espiritualidad, espacios fértiles que nos consagran en la posibilidad de pertenecernos y alzarnos ante los gigantes escarchados de oro que amenazan en permanente nuestra idea colectiva de nacer-nos, hacer-nos y rehacer-nos; ellos, que insisten en invisibilizar-nos con sus máscaras de progreso y que con sus pies gigantes y tercos en aplastar los corazones de nuestro territorios sin que hasta el día de hoy -después de mucho tiempo- no lo han logrado.

lunes, 26 de julio de 2021

Una mirada a “Las armas del alba”




“Todo tenía el mismo olor, la misma calidad de  silencio, de espera” 
 Paco Ignacio Taibo II

                                                                                   

         
Lo mismo, acaso peor, “No dejemos de sorprendernos”  porque así, posibilitamos la mirada permanente la indignación social y entonces tendremos el deber de actuar.

Carlos Montemayor, en su libro, “Las armas del alba” nos asoma al norte del país, allá en Madera, Chihuahua, en el año 1965. Nuestra mirada se dirige a los antecedentes  de los movimientos guerrilleros en México; y sí, también a las ya conocidas formas de respuesta del gobierno ante el reclamo de algunos sectores de la sociedad. Además a través de este cortometraje escrito, uno hace del pensamiento un fluido diacrónico y entonces quizá el inconsciente hubiera querido leer que desde entonces a la fecha las cosas han cambiado, pero no, las gotas de lluvia siguen cayendo enlodadas y rellenas de miseria política.

Ramón Mendoza,  Salomón Gaytán, Arturo Gámiz, Florencio Lugo, Lupito Escóbel, Martínez Valdivia, Oscar Sandoval, Pablo Gómez, Antonio Escóbel, Miguel Quiñones, Emilio Gámiz, Paco Ornelas; personajes del libro nos hacen pensar que sin duda son ellos los que ahora están, los mismos normalistas, los mismos maestros en lucha, los mismos otros que siguen de pie apelando justicia y aquéllos como éstos, son tercos incansables en la búsqueda de un mundo mejor.  

Allá en Madera, el 23 de septiembre de 1963, -Fecha que según cita el autor- esos menos, ‘guerrilleros’ decidieron atacar el cuartel militar, aunque sabiéndose pocos, la rabia y las injusticias del gobierno los obligó a hacerlo. Pero a la vez los alentó para decir basta. Quizá, en algunos de ellos la realidad los alcanzaba en el fracaso, pero la esperanza los colocaría en el triunfo. No obstante, pesó la realidad permanente y ante un escenario salvático en donde "la ley del más fuerte" transforma la vida en muerte ocasionada por las balas del enemigo, pero no se conforma con solo matar, hay que masacrarlos antes de morir. Y es ahí cuando a una, como a muchos de ustedes, se nos sale el corazón de tanto remiendo por todas las tragedias causadas por el Estado. Cito un fragmento de “Las armas del alba”


“En la plataforma descubierta, iban tendidos los ocho cadáveres, de los atacantes al cuartel. Se movían de un lado a otro los cuerpos, conforme las piedras y los hoyancos de la calle sin pavimento, dificultaban o facilitaban el avance del camión…-Son gavilleros muertos –contestó el sargento-… -El camión recorre las calles como escarmiento para los simpatizantes de los gavilleros.”

Nada ha cambiado, desde siempre la mano derecha del Estado -el poder coercitivo- ha hecho su trabajo, acorralar, intimidar, matar, meternos en cintura pues, así de fácil. Esta histórica insolencia de aplastar y desaparecer a los “revoltosos” que incomodan a los que se dicen nuestros representantes políticos, se sigue dando. Y a propósito del contexto del texto aquí escrito, cito un párrafo de Paco Ignacio Taibo II de su libro “Desvanecidos difuntos” Novela inspirada en una de tantas rebeliones de los maestros oaxaqueños y chiapanecos
“Todo verificado. Medardo estuvo en el bautizo, no había rueda de la fortuna, no tiene chaleco, y al muerto nadie lo vio muerto, todo lo contrario. Pero imposible sacarlo de la cárcel. El juez es un panzón que está sordo, nomás oye cuando le gritan desde arriba, y puras cárceles de papeles. Aparecieron informes del ministerio público que dizque levantó el cadáver, informes de testigos, fotos de las balas, ¿Cuáles balas?, quién sabe, pero unas balas y como los expedientes se hacen con papeles….Hasta una pinche, con perdón, una pinche foto de la pinche rueda de la fortuna, que aunque les demostráramos que no estaba allí ese día, la foto estaba en el expediente, como si probara un carajo.”
¿Lo ven? sí, seguramente sí. Aquí en México nunca pasa nada, las muertes, las masacres, las personas desaparecidas, los abusos, la infamia encarnada en los desdenes del poder político y acaso será mejor decir, poder “narcopolíticoeconómico”, (sí, así se lee mejor), repito, la infamia encarnada en los desdenes para los más, es decir, los vulnerables; por supuesto para los inconformes, para los que no se quedan callados. Todo ello, son eventos invisibles para esos a los que les corresponde responder, ¿Acaso no son ellos los que nos representan? ¡Patrañas!, más vale estar solitos que mal representados. “Para TODOS TODO” ¿Qué, no?

Y estas letras, que sean un pretexto para seguir  exigiendo la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Son ya, 2,464 días de desaparecidos, ¿dónde están? Los queremos de regreso.



*Texto escrito en tiempos de Enrique Peña Nieto.

jueves, 22 de julio de 2021

Actividad en clase de Improvisación

 

 

La tierra es quien nos traza el cuerpo de mujer

y con caudales de agua se hace intencional la reproducción permanente de palabra fértil.

 

Como Coatlicue a Huitzilopochtli,

o como la milpa hace del maíz el sustento primogénito.

 

Y es el amor que se permea en nuestro territorio con abundancia continuada de libre pensamiento y de raíces heredadas por la bisabuela sabia e inmortal, dotes herederos de nuestra madre luna para guiarnos en el camino de la dignificación

martes, 20 de julio de 2021

                                                        DECODIFICACIÓN DE MEMORIAS OSCURAS



Con rabia y frustración, emanaron deseos escabrosos y espinas insoportables de mi retorcida mente, al tiempo de ver cómo nuestro proyecto de sueños y realidades influidos por nuestro amor, se desvanecían en silenciosos añicos.

martes, 13 de julio de 2021

Necesario recordatorio

 

Acertados colibríes paseando entre algodones,

 se encuentran con el pasado a través de la imagen 

que fija el movimiento que atesora el tiempo, le sirve

 de referencia para traerla al presente y entonces, 

recordarle a mi memoria que la danza transformó 

mi vida en la adolescencia y que, en la madurez 

ha sido un referente en la vida de mis lunas al verme cómo se alegra mi espíritu 


jueves, 13 de mayo de 2021


Rosas brillantitas que hacen resplandecer la dignidad fémina ante el miserable machismo que, en sus recovecos oscuros y prepotentes se regocijan con el odio. Bajeza implacable que huele a sangre, la misma que derraman las lunas moribundas y que muchas de ellas, dejaron de darnos luz. #NiUnaMás y #NosSiguenFaltando43ymásde43mil

domingo, 11 de abril de 2021

#UAUNMUN 2019. Recuerdo

 

Estas palabras, a propósito de este grupo de estudiantes -abajo en foto- quienes son solamente algunos de varios, que estuvieron en el proceso #UAUNMUN 2019.

Cuando pienso estos espacios cuyas juventudes gestan sueños y realidades en donde quepamos todas las personas, realidades que otros insisten en mutilar desde los hechos hasta las entrañas de tejidos esperanzadores, se hace presente la terquedad de impulsar métodos que nos lleven hacia mejor… utopías. Pensamientos híbridos que entretejen nuevos mundos. Entonces, es irremediable que mi memoria acuda al anacronismo para revivir actos y sensibilidades de otras gestaciones en otros espacios y tiempo y, que se hacen presentes para dar testimonio de la esperanza figurada como resorte ideológico que hizo visible los renglones torcidos de actos que a su vez, han ido aniquilando la idea de dignidad humana, estos hechos también han posibilitado  la contemplación de lo sublime, vuelta en alteridades de sensibilidad como realidades permanentes que no cesan el dolor humano por las inequidades sociales que nos condenan  en la constante y permanente fallida dignidad. No obstante, el presente también atestigua que dichos actos de dominación permanecen, quizá con diferentes formas y métodos; aunque, de igual manera, permanecen las insistencias colectivas determinadas a contrarrestar dichos actos. Este vaivén entre el pasado, presente y futuro, visibiliza la dignificación de las luchas sociales y la esperanza como idea permanente para garantizar los procesos de gestación de nuevas formas de abatir las injusticias sociales. En ese sentido, la idea de “anacrozinar” la memoria de las luchas sociales se mimetizan en el hoy, listas para ser tomadas como actos del pasado y referenciar el futuro. De tal modo que, aunque insistan en desaparecer las utopías ligadas a la justicia social en el tiempo y espacio, en contra parte, habrá siempre quienes no cesen su terquedad de visibilizar la esperanza de hacer posible lo aparentemente imposible.



sábado, 13 de febrero de 2021

I N T E R M I T E N T E…


 

Mi corazón se mimetiza entre algodones que al mismo tiempo van explotando entusiasmo cuando tus dos lunas me llevan con su luz al camino del amor, y en tiempos nunca perfectos, nos hacemos estremecer en tu línea fronteriza que se marca entre tus labios y los míos. Pero más allá, tus mejillas como territorios ávidos, buscan regocijarse entre mi santuario pasible doblegándose ante mi naturaleza. Mi imaginación en permanente recorre tu territorio corporal acariciándonos hasta el infinito, cuya respuesta se transforma en realidades -casi permanentes- cuando esos tiempos imperfectos se manifiestan a nuestro favor.

viernes, 3 de abril de 2020

Entre la estética, algunas realidades sociales


                                                   


    [Estética / #Fotoproyecto / Mini fragmento]

Entre la estética, algunas realidades sociales.
Desde la percepción, existe una complejidad entre la violencia social y la estética. En el caso de la primera, obedece a la exposición de la cruda manifestación humana; la segunda, posibilita la contemplación de lo sublime. Ambivalencia que trastoca -quizá- el límite de la sensibilidad.
Anacris.

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