En un primer momento, es importante decir que la “globalización se relaciona con la
expansión planetaria de la economía política capitalista. Es el proceso de creación de la base
tecnológica y económica” (Ribeiro, 1996, pag.2.) , pero también dice el autor, que tiene que
ver con el “proceso histórico, económico tecnológico” (Ribeiro, 1996, pag.3.) entonces, una
vez dadas las condiciones de la globalización se puede hablar de “transnacionalización”
cuyo significado según Lins “es la posibilidad de construir por ejemplo, una concepción de
nosotros como miembros de una sola unidad: el planeta –globo” (ídem). La globalización genera y obliga a las sociedades a tener cambios, éstos son logísticos,
es decir, desde la ‘territorialización” (lugar), pero también dice el autor, son desde la noción
de identidad, lo cual tiene que ver con lo cultural. Algo no menos importante es la aparición
de ”nuevas formas de poder y de exclusión” (ídem).
La relación que hay en la globalización del capital financiero derivado de la “industria, la
migración transnacional y los flujos masivos de información planetaria, el espacio y tiempo”
(Ribeiro, 1996, pag.4.) generan movimientos -como lo ante mencionado- en diferentes
cuestiones y contextos, por lo que resulta necesario repensar dichos fenómenos, dice
Ribeiro. Para ello, resalta la importancia –además necesaria- de dos conceptos: “espacio y territorio” El primero tiene que ver con “lealtades políticas” las cuales, refiere a
que están limitadas por el territorio; yo diría que tiene que ver con la practicidad en la manera
organizacional de las sociedades en cuanto a cada nación y, en este sentido son exclusivas.
Por su parte, el espacio, visto como “unidad espacial” tienen que ver con la idea de
pertenencia y lo que conlleva ésta, es decir, “construcciones culturales, políticas históricas.” Considero que su relación es con lo intangible, que tiene que ver con formas de
organización, modificación y reestructuraciones ideológicas. A diferencia del territorio, el
espacio o mejor dicho lo que se genera en él, es inclusivo.
Para ir delimitando este trabajo, el autor hace una conjunción entre una de las condiciones
que se dan en la globalización (espacio) y el concepto inicial que diferencia a la globalización:
“espacio del transnacionalismo” Refiere el autor que dadas las condiciones de cambio, es
decir, nuevas formas de organización “ponen en peligro las lógicas preexistentes” en cuanto
a la inclusividad. He aquí, en donde Lins hace una distinción entre el sólo “espacio” y “ el
espacio del transnacionalismo” pues afirma que dicho espacio “solamente puede ser
concebido como una red difusa o diseminada” (ídem)
Nos hemos estado enfrentando a cuestiones impensables hace tres décadas, como es la
aparición de ciberespacio y como consecuencia de ello la cibercultura. De ahí que la
distinción que hace Lins acerca del espacio del transnacionalismo tiene que ver con que, “el
nivel transnacional de integración, no corresponde a realidades espaciales” (ídem), es decir
que, “un nuevo dominio de contestación política y ambiente cultural, que no son equivalentes
al espacio como lo experimentamos” (ídem).
Parte de la concentración del trabajo que realiza el autor, es el análisis de la “virtualidad”
generada por el internet, y la base simbólica de la comunidad trasnacional. En un inicio, las
computadoras posibilitan el acceso a internet acompañadas de las redes, y a esto el autor
le llama “comunidad transnacional imaginada-virtual-“ éste, fue un factor importante para la
creación simbólica de la idea de Nación, en un primer momento.
Lins, hace una clasificación desde la red global de computadores, para lo cual sostiene una
base “tecno-simbólico de la comunidad transnacional” especialmente en relación a la
emergencia de su cultura y espacio propio” (Ribeiro, 1996, pag.5.). Hay una división inicial
de conceptos, una se refiere a los asuntos técnicos y avances de inteligencia artificial” y la
otra, la cual me parece que representa mayor importancia por su complejidad antropológica:
“la biotecnología” de ahí deriva el concepto “ciberespacio” dice el autor que “se refiere a las
redes y sistemas crecientes de medios ambientes mediados por computadora {…}
propiciando situaciones de realidades reales virtuales”
Tal es así que, retoma el concepto de “virtual”. Como es sabido, en la actualidad dicho término
nos resulta común, a lo que el autor agrega lo que pareciera una imposibilidad:
“Sensibilidad virtual” como si ésta fuera una característica humana, y para justificar lo
anterior, es necesario ligar la virtualidad con lo transnacional, es decir, sentir una realidad
que no es. Podemos transportarnos de un lugar a otro a través de las redes sin movernos
de nuestro espacio físico; pero no sólo eso, vivimos dicho viaje. ¿Cómo es posible esto? “La
relación entre imaginación, virtualidad y lo real, es compleja y necesita ser vista como una
relación de tránsito y no de oposición. La realidad estimula imaginación, las cosas imaginadas
pueden tornarse realidad a través de simulaciones virtuales, {por tanto} la virtualidad
influencia el mundo real y así en adelante”. (Ribeiro. 1996, pag.6.) Lins lo llamará
“hibridización”
Es interesante ver cómo, Gustavo Lins, señala la sensibilidad virtual” realizando una
transposición kantiana desde la Critica de la Razón Pura” y para ello afirma que “La imagen
virtual se transforma en un lugar explorable” refiriéndose al “espacio” como una construcción
a priori interna del sujeto, es decir, ajena a la experiencia y la imagen, tiene que ver con la
sensibilidad intrínseca, -de igual manera- desde la construcción interna del sujeto, que a la
vez genera conocimiento.
El autor, hace una crítica a la nula posibilidad -por lo menos hasta al fecha- de decir que el internet esta
democratizado, al contrario, hay una desigualdad en la distribución por supuesto,
esto tiene que ver con el poder político y económico, dadas las formas de organización en una globalización económica. Pero además afirma el autor que, se van
“creando nuevos incluidos y excluidos, consolidando viejas exclusiones o produciendo
nuevas”. Otro punto insoslayable y, que por la misma dinámica en que opera la internet aparentemente accesible y libre para todas las personas, es que lejos de ello, las redes
necesariamente son controladas por algunos, sí, esos que tienen el poder político y
económico.
En cuanto a las situaciones simbólicas dentro de las redes, todo parece confuso al estar
intercomunicándose personas “sin rostro” además refiere Ribeiro que las
problematizaciones sociales y políticas se abordan sin profundidad, y sin considerar contextos
y conceptos referentes “vinculadas a problemas como hegemonía, dominación, control y la
producción de nuevos excluidos” yo agregaría que lo anterior, resulta un buen acomodo a aquéllos poseen el poder.
Respecto a los resultados de la globalización en diferentes ámbitos, el autor refiere al
Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y, hace una apreciación de algunos
beneficios que se arrojan en esta interrelación de países en cuanto a lo político, social y
económico y pone como ejemplo a Brasil y Argentina, ya que muchas de sus decisiones
financieras derivadas de las comerciales, (industriales y agrícolas) “ya no se pueden tomar
{decisiones} sin considerar lo que va a pasar en el otro” (Ribeiro. 1996, pag.10.) hay que
mencionar que, el proceso de interrelación entre ambos países tienen diferentes culturas
e ideologías que necesariamente se están entrelazando constantemente en su comunicación
mutua: lo cual representa un objeto de estudio para la antropología.
Por otro lado, tenemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –como
la representación de la antítesis del ejemplo anterior- que tiene que ver con el “capitalismo
flexible” (respecto a la referencia comercial entre Estados Unidos y México), Lins, retoma la
llegada de empresas extranjeras maquiladoras en el norte de México haciendo una
antesala, a la llegada en cascada de más empresas dispersas en el país. El problema en
específico fue “la búsqueda por trabajo barato” convirtiéndose en un factor primordial en las
empresas trasnacionales alrededor del mundo.
Concluyo comentando lo interesante que fue leer a Gustavo Lins Ribeiro, quien a partir de
dos conceptos que siguen siendo actuales, además de importes, ya que tiene que ver con
un sistema político-económico que nos rige en la mayor parte del mundo, como es la
globalización y la transnacionalización. El autor hace una disertación en donde refuerza estos dos
conceptos desde su propia existencia, tomando su transformación con nuevas
implementaciones en los desarrollos tecnológicos, como es la internet. Por otro lado, me
resultaron trascendentales sus transposiciones de significados de conceptos al mundo virtual,
como por ejemplo, el andamio de la transnacionalización entre diferentes contextos, la
argumentación que realiza desde lo abstracto respecto a lo imaginario, el espacio, y lo
virtual (entendido desde la tecnología), para así aterrizar en situaciones concretas. El impacto en términos prácticos,
como es lo político, económico, cultural y social: lo que nos conlleva un nuevo valor
agregado de la globalización; la virtualidad a través del internet.
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