sábado, 24 de agosto de 2019

Amargo olor a muerte

Las evidencias del crimen estaban ahí, listas para ser parte de la investigación, sin embargo, la lluvia que acompañó la noche sorprendió la escena del crimen haciéndose presente; en cuestión de minutos desapareció toda pista que podría dar con los homicidas, el agua insistía en desaparecer cualquier indicio del crimen, y así, logró limpiar el cuerpo y con él, la calle donde perecieron; sin embargo, lo único que no logró, fue llevarse el amargo olor a muerte.
Lluvia, -cómplice involuntaria- aun cuando tu ausencia hubiera resplandecido esa noche, no hubiera pasado nada... nadita. Lo que pasa, es que aquí en México... nuestro México, NUNCA PASA NADA



evidencias del crimen                         Foto: MPR

domingo, 18 de agosto de 2019

Rodrigo Gonzalez - No tengo tiempo (de cambiar mi vida)

Reina asfaltada en donde se gestan sueños y realidades, realidades que insisten en mutilar los tejidos esperanzadores que nos impulsan a la terquedad hacia mejor… utopías pretenciosas, pero jamás combatidas, pero sí combatientes; pensamientos híbridos que entretejen nuevos mundos, ¡ah pues bienvenido lo desconocido!  ¡bienvenidas las diferencias!, de lo contrario estaríamos locas/os y pálidas/os, hartas/os de ocio, - ¡alerta! ¡peligro! - (si de por sí, estamos como estamos) bueno, loca/os permanecemos… ¡bendita locura que desnuda nuestra esencia.





miércoles, 14 de agosto de 2019

BORRADOR: Mini introducción de la danza desde la anatomía.


Asombra cómo la evolución del hombre ha sido lineal y encaminada a la perfección, me refiero “lineal” en su sentido gradual de transformación desde la separación del animal irracional a  hombre (como animal racional): “…el hombre es el producto del desarrollo gradual del mundo animal, que su origen es animal” (Leontiev, 2013), a partir de esta separación, ciertamente en su evolución ha tenido permanentes transformaciones y modificaciones, no obstante ninguna de ellas que se separe en otra especie que la diferencie del ser humano, con lo anterior, me refiero al proceso evolutivo lineal del hombre.
Como sabemos, el sentido racional, fue el factor determinante para que el animal ausente de raciocinio, se categorizara como ser humano, y con ello, las funciones del cuerpo son determinantes para el movimiento, cuya insignia obedece a situaciones fundamentales, por ejemplo, el esqueleto permite el sostenimiento corporal, los músculos protegen al esqueleto y hace que la movilidad, -por decirlo- tenga calidad y limpieza en el cuerpo humano. dos factores importantes que se relacionan íntimamente con el arte, y que se da a través de la evolución humana es la percepción y sensibilidad, características propias de la danza (y de las demás manifestaciones artísticas).  La danza categorizada en el arte,  es actividad crucial -al igual que otra expresión artística- en la sociedad, ya que posibilita -entre otras cosas- expresiones cotidianas que se gestan desde su propio espacio, retomando  el pasado, presente y evocando el futuro. Edward T. Hall, refiere a las “prolongaciones pasadas” (Hall, 1969), que no es otra cosa que entretejer dancísticamente situaciones sociales que van permeando en el tiempo.
En la disciplina de la danza, Barba, refiere a la existencia de las técnicas cotidianas y extracotidianas (Dallal, 2012) en este sentido el bailarín, al ejecutar cualquier movimiento, lo está haciendo desde cualquiera de las dos técnicas. El movimiento del cuerpo en esta disciplina resulta la “materia prima” (Dallal, 2007), es por eso que, en la ejecución, todo bailarín debe tomar prevenciones para el buen funcionamiento de su cuerpo, además de evitar lesiones que éstas van de ligeras a extremas. Generalmente, podemos relacionar las lesiones ligeras con la inadecuada técnica cotidiana, y lesiones de medias a graves desde la técnica extracotidiana, no obstante, no quiere decir que esa sea la regla, habrá situaciones en donde éstas se combinen. Es menester comentar que las lesiones que el bailarín tiene, no todas son su responsabilidad, es muy común que el artista, tenga lesiones ocasionadas por factores externos, por ejemplo, el medio ambiente o las condiciones en el espacio que se van a presentar no aptas para su ejecución...

Breve reflexión a la danza folklórica, en clase “Técnica de la Danza Folklórica” con el maestro Omar Rojas



La danza como forma de movimiento corporal, se mimetiza entre las relaciones interpersonales que el ser humano va construyendo desde su cotidianidad, no obstante, su lenguaje desde el arte, significa un todo corpóreo en donde el vaivén rítmico, arrítmico, simétrico y asimétrico, resignifican el sentido de pertenencia desde otro espacio que no es la realidad, aunque sí, la espejea sincrónica, diacrónica y anacrónicamente, en el tiempo y el espacio.
En general, la danza posibilita el empoderamiento del sujeto y se transforma de tal manera que, bailar degusta la sensación de libertad en un contexto escénico, y dicha sensación, acaso, acude al sentido irracional en su modo placentero.
La relación de la danza folklórica mexicana con su entorno social, hace virarnos al folklor alrededor del mundo, cuyo común denominador es, el entrelazamiento de sus culturas, es decir, la idea de pertenencia en su espacio vivencial y en donde se gestan interlocuciones en permanente para la construcción de sus propias costumbres. La danza folklórica -quizá- cuenta con esa distinción que la hace diferente entre otros tipos de danzas (ballet, contemporáneo, experimental), sigo con este hilo para comentar que, bailarlo simboliza una integración de varios factores: La técnica (la mayoría de las danzas la tienen), el sentido consciente o subconsciente del origen del folklor, lo cual hace justificar el empoderamiento del cuerpo en la ejecución del baile desde otra perspectiva, que tiene que ver con la relación cultural en la sociedad, pero al mismo tiempo el escenario, la coreografía, el vestuario, incluso las relaciones entre los bailarines en el acto, hacen fortalecer esta idea de pertenencia e identidad en su producción escénica, por lo que, en ese sentido,  también se gesta cultura en el acto artístico.
Vivir la danza folklórica hace transportarme al maestro Omar Rojas, una persona profesional interdisciplinaria en el arte, y a propósito de la idea de pertenencia y empoderamiento, él, es el vivo ejemplo de ello. Lleva en sí mismo, el gusto natural por bailar y transmitir sus conocimientos, lo anterior traducido en la pasión que seguramente afirmó desde su propio aprendizaje (me imagino que así fue), pero también como bailarín y desde luego, en la pedagogía. Omar se traduce en la integración sistemática desde la disciplina teórica y práctica, sin soslayar su impregnada pasión. La experiencia que tuve en sus clases, sin duda, es la misma en muchos alumnos que han pasado por su aula; uno llega a sus clases con una idea diferente, quizá pensando que también tenemos gusto, disciplina y pasión, -seguramente sí, pero desde otro perspectiva- no obstante, cada clase que tenemos con él, hace que deconstruyamos esa idea para reconstruirnos en otra manera de ver la danza, esa, como la que les conté antes.
El primer módulo fue satisfactorio por lo aprendido, incluso surgieron varios cuestionamientos sobre la danza folklórica: desde la ejecución y la teoría,  encaminados éstos, a cómo ser mejor cada día en esta disciplina con, la referencia del maestro Omar y los demás maestros que nos compartieron su conocimiento, los que espero sigamos encontrando en el camino y por qué no, también con la referencia del maestro Zamarripa, y de otras personalidades que se han empeñado en vivir la danza desde otras realidades.
Termino comentando que la sistematización y profesionalización en la danza, es una premisa para el arte, y eso, en parte, nos lo transmitió el maestro Rojas.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Nota mental...

A propósito de la Biopolítica... 
En tiempos neoliberales, 'voluntad política' se traduce en favorecer los intereses económicos (¡claro! de los peces gordos), entonces me pregunto: ¿acaso lo anterior escrito, es el mayor obstáculo para que se cristalicen las postulaciones científicas para la permanencia armónica entre la naturaleza y la humanidad? 
Mientras tanto, lo que tenemos como pequeños cambios en este tema es, -en efecto- puros paliativos (por lo menos) traducidos en la siempre insistencia de la resistencia humana -no todos, pero sí, muchos- por mantener el equilibrio entre 'la reina de la selva asfáltica (la humanidad) y la naturaleza cada vez más desprotegida."
Sin embargo, -y apelo- al Dr. Luis Tamayo en el Coloquio de "Movilidad y Transporte" realizado en, 'El Colegio de Morelos' hace unos meses: "No dejemos de soñar" a lo que agrego: además de luchar por un mundo más verde.

domingo, 9 de julio de 2017

Globalización y transnacionalización. Perspectivas antropológicas y latinoamericanas, de Gustavo Lins Ribeiro

Gustavo Lins Ribeiro, expone tres objetos de estudio necesarios para entender la modernización que estamos viviendo, (modernización, entendida como idea de avances tecnológicos y cambios radicales que inciden en las diferentes vivencias de las personas): “globalización y transnacionalización”: pero además, a partir de sus significados y diferencias los entrelaza con un sentido antropológico, de tal manera que su estudio lo va desarrollando paralelamente con conceptos que arroja dicho avance tecnológico: “lo imaginario y la virtualidad” con el objetivo de conocer y entender nuestras realidades y sus alcances. Por último, una vez expuesto lo anterior, relaciona lo estudiado frente a diversas situaciones que tienen que ver con la política, los mercados, y los aspectos culturales simbólicos, en Latinoamérica. 

En un primer momento, es importante decir que la “globalización se relaciona con la expansión planetaria de la economía política capitalista. Es el proceso de creación de la base tecnológica y económica” (Ribeiro, 1996, pag.2.) , pero también dice el autor, que tiene que ver con el “proceso histórico, económico tecnológico” (Ribeiro, 1996, pag.3.) entonces, una vez dadas las condiciones de la globalización se puede hablar de “transnacionalización” cuyo significado según Lins “es la posibilidad de construir por ejemplo, una concepción de nosotros como miembros de una sola unidad: el planeta –globo” (ídem). La globalización genera y obliga a las sociedades a tener cambios, éstos son logísticos, es decir, desde la ‘territorialización” (lugar), pero también dice el autor, son desde la noción de identidad, lo cual tiene que ver con lo cultural. Algo no menos importante es la aparición de ”nuevas formas de poder y de exclusión” (ídem).

La relación que hay en la globalización del capital financiero derivado de la “industria, la migración transnacional y los flujos masivos de información planetaria, el espacio y tiempo” (Ribeiro, 1996, pag.4.) generan movimientos -como lo ante mencionado- en diferentes cuestiones y contextos, por lo que resulta necesario repensar dichos fenómenos, dice Ribeiro. Para ello, resalta la importancia –además necesaria- de dos conceptos: “espacio y territorio” El primero tiene que ver con “lealtades políticas” las cuales, refiere a que están limitadas por el territorio; yo diría que tiene que ver con la practicidad en la manera organizacional de las sociedades en cuanto a cada nación y, en este sentido son exclusivas. Por su parte, el espacio, visto como “unidad espacial” tienen que ver con la idea de pertenencia y lo que conlleva ésta, es decir, “construcciones culturales, políticas históricas.” Considero que su relación es con lo intangible, que tiene que ver con formas de organización, modificación y reestructuraciones ideológicas. A diferencia del territorio, el espacio o mejor dicho lo que se genera en él, es inclusivo.

Para ir delimitando este trabajo, el autor hace una conjunción entre una de las condiciones que se dan en la globalización (espacio) y el concepto inicial que diferencia a la globalización: “espacio del transnacionalismo” Refiere el autor que dadas las condiciones de cambio, es decir, nuevas formas de organización “ponen en peligro las lógicas preexistentes” en cuanto a la inclusividad. He aquí, en donde Lins hace una distinción entre el sólo “espacio” y “ el espacio del transnacionalismo” pues afirma que dicho espacio “solamente puede ser concebido como una red difusa o diseminada” (ídem) Nos hemos estado enfrentando a cuestiones impensables hace tres décadas, como es la aparición de ciberespacio y como consecuencia de ello la cibercultura. De ahí que la distinción que hace Lins acerca del espacio del transnacionalismo tiene que ver con que, “el nivel transnacional de integración, no corresponde a realidades espaciales” (ídem), es decir que, “un nuevo dominio de contestación política y ambiente cultural, que no son equivalentes al espacio como lo experimentamos” (ídem). 

Parte de la concentración del trabajo que realiza el autor, es el análisis de la “virtualidad” generada por el internet, y la base simbólica de la comunidad trasnacional. En un inicio, las computadoras posibilitan el acceso a internet acompañadas de las redes, y a esto el autor le llama “comunidad transnacional imaginada-virtual-“ éste, fue un factor importante para la creación simbólica de la idea de Nación, en un primer momento.

Lins, hace una clasificación desde la red global de computadores, para lo cual sostiene una base “tecno-simbólico de la comunidad transnacional” especialmente en relación a la emergencia de su cultura y espacio propio” (Ribeiro, 1996, pag.5.). Hay una división inicial de conceptos, una se refiere a los asuntos técnicos y avances de inteligencia artificial” y la otra, la cual me parece que representa mayor importancia por su complejidad antropológica: “la biotecnología” de ahí deriva el concepto “ciberespacio” dice el autor que “se refiere a las redes y sistemas crecientes de medios ambientes mediados por computadora {…} propiciando situaciones de realidades reales virtuales” 
Tal es así que, retoma el concepto de “virtual”. Como es sabido, en la actualidad dicho término nos resulta común, a lo que el autor agrega lo que pareciera una imposibilidad: “Sensibilidad virtual” como si ésta fuera una característica humana, y para justificar lo anterior, es necesario ligar la virtualidad con lo transnacional, es decir, sentir una realidad que no es. Podemos transportarnos de un lugar a otro a través de las redes sin movernos de nuestro espacio físico; pero no sólo eso, vivimos dicho viaje. ¿Cómo es posible esto? “La relación entre imaginación, virtualidad y lo real, es compleja y necesita ser vista como una relación de tránsito y no de oposición. La realidad estimula imaginación, las cosas imaginadas pueden tornarse realidad a través de simulaciones virtuales, {por tanto} la virtualidad influencia el mundo real y así en adelante”. (Ribeiro. 1996, pag.6.) Lins lo llamará “hibridización” 

Es interesante ver cómo, Gustavo Lins, señala la sensibilidad virtual” realizando una transposición kantiana desde la Critica de la Razón Pura” y para ello afirma que “La imagen virtual se transforma en un lugar explorable” refiriéndose al “espacio” como una construcción a priori interna del sujeto, es decir, ajena a la experiencia y la imagen, tiene que ver con la sensibilidad intrínseca, -de igual manera- desde la construcción interna del sujeto, que a la vez genera conocimiento. 

El autor, hace una crítica a la nula posibilidad -por lo menos hasta al fecha- de decir que el internet esta democratizado, al contrario, hay una desigualdad en la distribución por supuesto, esto tiene que ver con el poder político y económico, dadas las formas de organización en una globalización económica. Pero además afirma el autor que, se van “creando nuevos incluidos y excluidos, consolidando viejas exclusiones o produciendo nuevas”. Otro punto insoslayable y, que por la misma dinámica en que opera la internet aparentemente accesible y libre para todas las personas, es que lejos de ello, las redes necesariamente son controladas por algunos, sí, esos que tienen el poder político y económico. 

En cuanto a las situaciones simbólicas dentro de las redes, todo parece confuso al estar intercomunicándose personas “sin rostro” además refiere Ribeiro que las problematizaciones sociales y políticas se abordan sin profundidad, y sin considerar contextos y conceptos referentes “vinculadas a problemas como hegemonía, dominación, control y la producción de nuevos excluidos” yo agregaría que lo anterior, resulta un buen acomodo a aquéllos poseen el poder. 

Respecto a los resultados de la globalización en diferentes ámbitos, el autor refiere al Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y, hace una apreciación de algunos beneficios que se arrojan en esta interrelación de países en cuanto a lo político, social y económico y pone como ejemplo a Brasil y Argentina, ya que muchas de sus decisiones financieras derivadas de las comerciales, (industriales y agrícolas) “ya no se pueden tomar {decisiones} sin considerar lo que va a pasar en el otro” (Ribeiro. 1996, pag.10.) hay que mencionar que, el proceso de interrelación entre ambos países tienen diferentes culturas e ideologías que necesariamente se están entrelazando constantemente en su comunicación mutua: lo cual representa un objeto de estudio para la antropología. 

Por otro lado, tenemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –como la representación de la antítesis del ejemplo anterior- que tiene que ver con el “capitalismo flexible” (respecto a la referencia comercial entre Estados Unidos y México), Lins, retoma la llegada de empresas extranjeras maquiladoras en el norte de México haciendo una antesala, a la llegada en cascada de más empresas dispersas en el país. El problema en específico fue “la búsqueda por trabajo barato” convirtiéndose en un factor primordial en las empresas trasnacionales alrededor del mundo.

Concluyo comentando lo interesante que fue leer a Gustavo Lins Ribeiro, quien a partir de dos conceptos que siguen siendo actuales, además de importes, ya que tiene que ver con un sistema político-económico que nos rige en la mayor parte del mundo, como es la globalización y la transnacionalización. El autor hace una disertación en donde refuerza estos dos conceptos desde su propia existencia, tomando su transformación con nuevas implementaciones en los desarrollos tecnológicos, como es la internet. Por otro lado, me resultaron trascendentales sus transposiciones de significados de conceptos al mundo virtual, como por ejemplo, el andamio de la transnacionalización entre diferentes contextos, la argumentación que realiza desde lo abstracto respecto a lo imaginario, el espacio, y lo virtual (entendido desde la tecnología), para así aterrizar en situaciones concretas. El impacto en términos prácticos, como es lo político, económico, cultural y social: lo que nos conlleva un nuevo valor agregado de la globalización; la virtualidad a través del internet.  

Entrada destacada

  Excluyo la cadena de la costilla que dicen que soy en el cuerpo de Adán, haciéndome renacer como mujer absoluta.   Con decisión y estr...